miércoles, 4 de septiembre de 2013

Guia de Geografia Primer corte

Guia de Geografia Primer corte

La Geografía es la ciencia que estudia la estructura, ordenamiento y forma del espacio geográfico de nuestro planeta, como producto de las mutuas relaciones entre el espacio físico y los procesos sociales.

Los paralelos son círculos menores que el ecuador, también trazados perpendicularmente al eje de rotación y paralelamente al ecuador (de ahí su nombre). Sus dimensiones disminuyen a medida que se aproximan a los polos.

Los meridianos que son semicírculos máximos perpendiculares al ecuador y van de un polo a otro. A un meridiano que se opone a otro meridiano, de un lado al otro del planeta, se le llama antimeridiano. Juntos, el meridiano y su antimeridiano, forman un círculo completo que toca tanto el Polo Norte como el Polo Sur.

LATITUD
Es una de las dos coordenadas geográficas que sirven para medir la posición exacta de cualquier lugar sobre la esfera terrestre. Se mide de 0° a 90° desde el Ecuador hasta los Polos en dirección Norte o Sur según el hemisferio en que nos encontremos.

La longitud se mide en grados y minutos de 0° a 180° en dirección Este u Oeste según nuestra posición con respecto al Meridiano de Greenwich.

Altitud: se toma como referencia el nivel del mar que es 0 metros.Altitud. Si la Tierra fuera plana, bastaría con la latitud y longitud para localizar un lugar; sin embargo, debido a que la superficie terrestre tiene un relieve muy accidentado, en numerosas ocasiones se hace necesario utilizar un elemento más de referencia denominado altitud; término utilizado para determinar la distancia vertical, medida en metros, de un lugar de la superficie terrestre con respecto al nivel del mar.

El Sol es una gran esfera de plasma y forma el centro de nuestro sistema solar. Sus capas no están completamente definidas, es decir, se mezclan entre sí, como en el caso de la Corona, la cromosfera y fotosfera. Es el cuerpo más grande de nuestro sistema solar. Como todo cuerpo gaseoso, presenta una rotación diferencial, es decir gira con distintas velocidades en las diversas regiones de la esfera solar.

La Luna se localiza a 384,000 km de la Tierra y su diámetro es de 3,500 km, cifra que representa una cuarta parte del diámetro terrestre. Su gravedad es 1/6 de la que presenta la Tierra; así, una persona que en la Tierra pesa 70 kg, en la Luna sólo pesaría 11.66 kg.

Mareas. Consisten en movimientos periódicos de ascenso y descenso de los grandes cuerpos de agua, producidos fundamentalmente por la atracción de la Luna y en menor grado (por su lejanía) por el Sol.

Fases lunares. Son los cambios de iluminación de la superficie lunar vistos desde la Tierra, que dan como resultado un aspecto y formas diferentes de la Luna al reflejar la luz del Sol.

Eclipses. Se considera que ocurre un eclipse cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran exactamente alineados. Para que ocurra este fenómeno astronómico, debe haber un cuerpo celeste que se interponga entre dos astros, y que al hacerlo oculte a uno con respecto a otro. Si el astro desaparece totalmente de nuestra vista, hablamos de un eclipse total; si se oculta sólo una parte, decimos que el eclipse es parcial.

Eclipse solar. Tiene lugar cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y el disco lunar oculta el solar; condición que sólo se puede presentar durante la fase de Luna nueva. Si lo oculta totalmente, se dice que ocurre un eclipse total de Sol; si sólo oculta una parte de éste, se le llama eclipse parcial de Sol. Así, por algunos minutos, se deja ver total o parcialmente el Sol, según sea el caso, oscureciendo o semioscureciendo algún área de la Tierra, debido al cono de sombra proyectado por la Luna sobre la Tierra.

Eclipse lunar. Se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Para que este tipo de eclipse se presente, es condición indispensable que nuestro satélite se encuentre en fase de Luna llena. Cuando ocurre, la cara iluminada de la Luna llena es cubierta por la sombra de la Tierra.

La duración exacta del movimiento de rotación es de 23 horas, 56 minutos y 05 seg. a lo cual se le llama día sideral; sin embargo, por comodidad, a nivel mundial se realiza el día civil que rige el tiempo de la vida cotidiana con una duración de 24 horas.

El movimiento de traslación terrestre es el que realiza nuestro planeta alrededor del Sol, recorriendo una órbita imaginaria de forma elíptica a una velocidad de 28.8 km/seg en 365 días, 5 horas y 48 minutos. Sin embargo el año que se usa normalmente es llamado año civil, el cual tiene 365 días y comienza el 1° de enero para terminar el 31 de diciembre. Las 5 horas y 48 minutos restantes se acumulan y cuando suman 24, cosa que sucede cada 4 años, se aumenta a ese año un día más, el cual se agrega al mes de febrero, por lo que ese año, específicamente este mes trae 29 días; al año en que sucede todo este ajuste se le denomina bisiesto, palabra que significa dos veces 6 (Bis Sextum) ya que en la época de los romanos, seis días antes de que terminara febrero, se repetía de nuevo ese día para ajustar el calendario a 366 días.

La Teoría de la Deriva Continental,
Propuesta en 1912 por el geofísico alemán Alfred Wegener. A través de su teoría, trata de demostrar que en un
momento todos los continentes estuvieron unidos en un solo supercontinente denominado Pangea y que con el paso del tiempo la corteza ha evolucionado y con ella la distribución de los continentes ya que esta masa se fragmentó y los bloques comenzaron a “derivar”, es decir, a flotar sin rumbo fijo en el transcurso de millones de años, trasladándose de un lado a otro como piezas de rompecabezas, hasta alcanzar su ubicación y distribución actual.

La Teoría del Despliegue del Fondo marino, la cual supone que las cordilleras o dorsales oceánicas emiten lava proveniente de la astenósfera, que al enfriarse y acumularse en los costados de éstas, originan rocas que ejercen presión sobre los fondos oceánicos. Hess pensó que esto era lo que provocaba el desplazamiento continental que años antes había sugerido Wegener.

El diastrofismo es un proceso geológico que comprende un conjunto de movimientos horizontales y verticales que se producen en la corteza terrestre; de acuerdo a esto se subdivide en movimientos epirogénicos y orogénicos.

Tectónica de placas
De acuerdo con la teoría de la tectónica de places, la corteza se encuentra dividida en grandes bloques rígidos, conocidos con el nombre de placas tectónicas, a manera de un enorme rompecabezas. Los materiales que constituyen las placas tectónicas menos densas que los que forman el manto, lo que permite desplazarse unas con respecto al de otras, acercándose o separándose, en función del dinamismo interno del manto superior (astenosfera) como consecuencia de las Celdillas de convección térmica.

Vulcanismo puede definirse como el conjunto de procesos y fenómenos, producidos por la expulsión de materiales, tales como rocas fundidas o magma, acompañadas de emisión de gases, desde el interior de la Tierra hacia la atmósfera.

Sismicidad
Una de las manifestaciones del dinamismo y evolución de la corteza terrestre son los sismos. Este fenómeno se puede definir como movimientos vibratorios de breve duración en la corteza terrestre. Su origen puede ser tectónico si se producen en la corteza terrestre, en las zonas donde interactúan los límites de placas cuando éstas se acomodan o fracturan; son los más catastróficos. También los hay de origen volcánico, los cuales se producen por la liberación de energía que se propaga a través de ondas sísmicas, en las zonas aledañas a un volcán en actividad; éstos son de carácter local y de poca intensidad. Además se pueden presentar sismos por colapso, cuando se desploma el techo de una mina o una caverna. Y por último, durante la detonación de algún artefacto químico o nuclear en el interior de la corteza terrestre se puede generar un sismo, que en este caso concreto se considerará como un sismo artificial.

Intemperismo
Consiste en la transformación y destrucción de las rocas, in situ, es decir, sin removerlas. Los minerales que las componen sufren dos procesos; uno de éstos puede ser mecánico o sea su fragmentación; y el otro puede ser químico, es decir su descomposición.

Erosión
Se denomina erosión a la remoción y sedimentación de los materiales, producidos por el intemperismo tanto físico como químico. Estos materiales pulverizados o en trozos, son depositados en lugares cercanos o lejanos de donde estaba originalmente la roca. Es decir que la erosión incluye todos los procesos que intervienen en el desgaste, transporte y depósito de los materiales que forman la corteza terrestre. Mediante el proceso de erosión desaparecen paulatinamente las diferencias de nivel en la superficie terrestre. Los elementos que actúan en la erosión se denominan agentes erosivos. Éstos pueden ser atmosféricos o también llamados climáticos (lluvia, viento, nieve, hielo), biológicos (animales y plantas) y antrópicos (ser humano)

Rocas
Las rocas son materiales sólidos que constituyen la litósfera en masa de grandes dimensiones. Se forman por la
agregación de uno o más minerales. Representan el contacto más directo del hombre con la estructura interna del planeta, por lo tanto también son conocidas como litósfera. Una característica de las rocas es que se encuentran en estado sólido, aunque no necesariamente son compactas ni duras. Tomando en cuenta su origen, existen en la litósfera tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.


Los glaciares
Los glaciares pueden definirse como enormes masas de hielo que se mueven por efecto de la gravedad, siendo
activos agentes en el modelado del relieve. Constituyen además una importante reserva de agua dulce. El caudal de muchos ríos originados en glaciares se utiliza para la producción de energía eléctrica.

El suelo

Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, donde crecen los vegetales que se utilizan para servir de alimento al hombre y a los animales. Pero para que esta formación exista es necesario un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos. La interacción de estos provoca la desintegración de los minerales que, unidos a los restos de animales y plantas en forma de materia orgánica, originan el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario