viernes, 10 de mayo de 2013

Instrumentos de investigaciòn y ejemplos (Cuestionario, Entrevista y Sondeo)



 La interrogación

La técnica interrogativa consiste en un intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto. Para que esta técnica funcione es conveniente aprender a definir, describir, situar cualquier entidad cognoscible con el uso de las nueve preguntas del saber:

El cuestionario

El cuestionario es el documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones. Es un documento formado por un conjunto de preguntas cerradas que deben estar redactadas de forma breve y concisa y relacionada con la hipótesis, a fin de que se pueda confirmar o negar.

La importancia de la aplicación de la técnica de cuestionario es que hasta este momento de la investigación no se ha entrado en contacto con la realidad, ya que todo el proceso se había venido desarrollando en el plano teórico.
Los cuestionarios pueden ser aplicados de forma oral o escrita y a una o más personas al mismo tiempo. Para su aplicación, en caso de que el universo de estudio sea muy grande, es de gran utilidad realizar una muestra (aplicación a sólo una parte de la población analizada). Si se trata de una población reducida, es conveniente aplicarlo a todos los individuos posibles.

Ya que cada investigación requiere un “traje a la medida”, las preguntas que contiene el cuestionario varían en función de lo que se investiga. Generalmente el cuestionario se compone de 4 secciones:

 Datos generales del encuestado (sexo, grado de escolaridad, edad).

 Objetivo general, representado por preguntas sobre el interés de la investigación que nos guiarán a la comprobación de la hipótesis, de referencia de respuesta dicotómica (sano, enfermo; si, no).

 Observaciones del encuestador anotará lo que considere necesario para la investigación.

 Nombre de quien formula el cuestionario, con la finalidad de remitirnos a esta persona en caso de existir alguna duda.
Para tener más confiabilidad, la encuesta debe ser anónima, excepto cuando la investigación trata sobre el  seguimiento de conductas individuales.







Cuestionario sobre el programa de estudio de la materia de Sociología II en la preparatoria:

I.      Datos generales: II.

1.    Sexo: Masculino________________________________________________________________________________
2.    Escuela______________________________________________________________________________________

4.    Tiempo de ser profesor en Sociología II:

De 1 a 5 años__   De 5 a 10 años_    

De 10 años a más_    

III Objetivo general:

5.   ¿Consider que  el  programa  presenta  claridad  en  su argumentación?

SI                              NO

¿Por qué?_______________________________________________                                                                           

6.   ¿Considera  que el programa está presente en el enfoque cualitativo?

SI                               NO
¿Por qué?_______________________________________________                                                                           

7.   ¿El  programa le ha servido como base para programar y preparar sus clases?

SI                               NO
¿Por qué?_______________________________                                                                                      

IV.   Observaciones del encuestador:

Cuestionario realizado por:





La entrevista
La entrevista se estructura con preguntas abiertas (a diferencia del cuestionario en donde las respuestas son breves), y las respuestas deben ser extensas debido a que el entrevistado es quien decide en qué momento está completa su respuesta.

La entrevista, por lo general, se aplica a una persona, puesto que el investigador debe estar atento a los datos que observe durante la aplicación de la técnica, por lo cual es importante combinarla con un diario de campo.

Puntos que deben tomarse en cuenta en la entrevista:
Es conveniente que al inicio, el entrevistador explique al entrevistado los propósitos y los beneficios derivados de su
colaboración. Esta técnica comprende los siguientes pasos:

 La introducción: El entrevistador puede causar una muy buena impresión si se presenta y argumenta los propósitos de la entrevista.
 La buena relación: Si el entrevistador establece la confianza desde el inicio, seguramente su interlocutor estará en
la mejor disposición de colaborar.
 La entrevista: El entrevistador deberá abocarse a su función, deberá evitar distracciones, centrando la atención en el entrevistado.

Ventajas: Esta técnica brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.
Desventajas: Alto costo por persona entrevistada. La posibilidad de que las personas no estén dispuestas a conceder la entrevista. Las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de ésta, dependen de la habilidad del entrevistador.

La encuesta
Es un proceso interrogativo que se utiliza para conocer lo que opina la gente sobre alguna situación o problema. Cuando se trata de una población muy numerosa, al igual que el cuestionario, se aplica a una muestra. Lo importante es saber elegir a las personas que serán encuestadas para que toda la población esté representada en la muestra.

A diferencia del cuestionario, el tipo de información que se recolecta corresponde a opiniones, actitudes, creencias, entre otros, por lo tanto se trata de un sondeo de opinión. En los últimos años esta técnica ha sido protagonista en acciones de Gobiernos, llamadas comúnmente “encuestas ciudadanas”.
La regla principal de su procedimiento consiste en que, un segundo investigador repita el procedimiento siguiendo los mismos pasos y concuerde con los resultados obtenidos anteriormente por otro investigador, como ejemplo se menciona “las encuestas de salida” en época electoral, la cual nos presenta un probable resultado de elecciones electorales.

Ventajas: A través de esta técnica de la encuesta, dependiendo de la profundidad de la misma, se pueden obtener datos muy precisos.

Desventajas: Posibilidad de que los encuestados puedan brindar respuestas falsas, o que los encuestadores puedan falsear la información.

Ejemplo de entrevista:

I. Datos personales:
Nombre del profesor (a):_________________________________________________
Escuela donde labora: ___________________________________________________
Grado de escolaridad: ___________________________________________________
II. Objetivo general:

1. ¿Conoce el programa de estudio para preparatoria de Sociología II?
___________________________________________________________________

2. ¿De qué manera influye el enfoque del programa en su trabajo de planeación y operación de la materia?
___________________________________________________________________

3. ¿Considera que la metodología del programa influye en el desarrollo de habilidades y con ello cumplir con el enfoque cualitativo?
___________________________________________________________________

4. ¿Qué estrategias utilizas para desarrollar las competencias en sus alumnos (as)?
___________________________________________________________________

5……….
6……….
7……….

El sondeo
El sondeo es una forma reducida de una encuesta por muestreo, consiste en una pregunta sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación, de la cual también se obtienen respuestas sencillas. El sondeo se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema. Un ejemplo del uso del sondeo podría consistir en hacer pequeñas encuestas en la calle en donde se hagan preguntas simples tales como “cuál es su marca de auto favorita”.
Ventajas: Permite obtener información rápidamente. Es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo.
Desventajas: Está técnica sólo permite obtener información simple, y poco profunda.

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