viernes, 26 de abril de 2013

GUIA DE GEOGRAFIA I Segundo Corte


GUIA DE GEOGRAFIA I Segundo Corte
La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. Además, todos los seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%. Pero a pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable.

El agua es el sustento de la vida sobre el planeta Tierra, la vida apareció y se desarrolló en lo océanos. Todos
los seres vivos necesitan agua para vivir y están formados por agua. Los seres humanos usamos y necesitamos el agua para vivir y para nuestras actividades, pero no toda el agua del planeta Tierra puede ser
utilizada por los seres vivos:

Las olas son el movimiento más simple y visible; en ellas el agua parece ondularse y estrellarse cerca de la
orilla sobre las playas y acantilados. Una ola es la transmisión de la energía del viento al agua mediante un roce del viento en determinada zona oceánica.

Las mareas son unos de los movimientos más amplios de los océanos. Este fenómeno se debe a la cercanía
de la luna y a la masa del sol, que atraen a la Tierra pero jalan únicamente la masa oceánica, por ser muy grande flexible.

Las corrientes marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicas de manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas.

RÍOS
Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. Por ello el relieve es el factor que más determina todas las características, desde los pequeños arroyos que carecen de nombre, hasta los ríos más grandes del planeta como el Amazonas o el Congo.

LAGOS
Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural.

AGUAS SUBTERRÁNEAS
Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua proveniente de lluvias, ríos, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de océanos. Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra

El aire es una mezcla de gases que forma la atmósfera de la Tierra y llena cada rincón del espacio en que vivimos.

La atmósfera es la capa con la cual siempre estamos en contacto: en ella respiramos, es decir, sus gases permiten que la vida exista: en ella se generaron los fenómenos meteorológicos que afectan al hombre tales como los ciclones, las lluvias y los vientos entre otros. Al conocer su comportamiento sabremos cómo aprovechar los beneficios que nos proporciona y evitar los daños que pudiera ocasionarnos.

La temperatura: La temperatura es el elemento del tiempo más importante para los seres vivos y el que
mayor influencia ejerce en la distribución humana sobre la superficie terrestre. Para medir la temperatura
atmosférica se utilizan los termómetros ya sea de mercurio o metálicos, las escalas más comunes son Celsius
y Fahrenheit.

Se llaman isotermas las líneas que en un mapa señalan los lugares que tienen la misma temperatura atmosférica. Pueden ser diarias, mensuales, anuales o normales.

La oscilación térmica es la diferencia existente entre las temperaturas más altas y más bajas registradas en un día, mes o año, siendo esta ultima la diferencia entre los promedios del mes más caliente y el más frio.

Un huracán es un viento muy fuerte que se origina en el mar, que gira en forma de remolino acarreando humedad en enormes cantidades, y que al tocar áreas pobladas, generalmente causa daños importantes o incluso desastres.

Tormentas tropicales: Estos fenómenos se producen por los cumulunimbus, nubes que se desarrollan
cuando la atmósfera está inestable. Se entiende por atmósfera inestable aquella situación en la que se
producen importantes movimientos del aire en sentido vertical. Esto pasa cuando el aire es más frío de lo
habitual en la parte más alta de la troposfera, lo que suele ocurrir cuando pasa un frente frío o bien en
situaciones de bajas presiones.

El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de
aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos
denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas
tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes
del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de
la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Higrómetro y psicrómetro El higrómetro es el aparato que mide la humedad del aire y consiste, por lo
general, en un haz de cabellos perfectamente desengrasados y sujetos por un extremo a un bastidor metálico.

Distribución geográfica de la humedad La distribución de la humedad depende directamente de los vientos
y de la circulación general de la atmósfera, que son los medios de transporte del vapor de agua desde las
zonas marinas hasta las terrestres. La humedad del aire depende de la temperatura y presión de los vientos,
del agua (ríos, lagos y mares) y de la evaporación, es decir, el paso del estado líquido al gaseoso.

Isoyetas
Las isoyetas son líneas que unen puntos de igual altura de lluvia. Las más comunes son las mensuales;
destacan las de enero y julio, que se consideran como características del invierno y del verano,
respectivamente.

Régimen de lluvia.
Los principales regímenes de lluvia son: a) lluvia todo el año (húmedo), b) lluvia en verano (subhúmedo), c)
lluvia en invierno (subhúmedo), d) lluvia escasa en verano o en invierno (semiseco) y e) lluvia muy escasa
(seco).

El pluviómetro es el aparato que mide la cantidad de lluvias.”

Guía Segundo Corte de Ecología y Medio ambiente



Guía de Ecología y Medio Ambiente Segundo Corte

Definición de impacto ambiental.
A través de la historia, el hombre ha tenido que ingeniárselas para defenderse y poder sobrevivir a las fuerzas de la naturaleza. Además de aprovechar los diferentes elementos del medio ambiente, entendiendo por éste al conjunto de elementos que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos. Toda alteración, modificación o cambio en el ambiente ocasionados por el hombre o la naturaleza se consideran impacto ambiental. Estos cambios pueden ser graduales, inesperados y, a su vez, catastróficos.

Crecimiento poblacional
El crecimiento demográfico a través de la historia es considerado un fenómeno reciente, llevado a cabo en los siglos XIX y XX. Tal vez el impacto ambiental más fuerte que ha sufrido el planeta sea la explosión demográfica. La población en el siglo XIX creció lentamente, alcanzando en 1830 cien millones de habitantes; sin embargo, un siglo después, en 1930, se había duplicado. Más tarde este crecimiento se aceleró, ya no por siglos, sino por décadas y por años.

Consumismo
Desde la aparición de la vida en el planeta, el medio ambiente ha ejercido influencia en el desarrollo de todos los
organismos vivos, y el ser humano no podría estar ajeno a esta condición. Sin embargo, es un hecho que somos una de las especies más jóvenes de la Tierra, y la que ha transformado la naturaleza a pasos acelerados, como nunca antes se había presentado. El uso desmedido de los recursos naturales es una práctica cotidiana de los seres humanos, de manera que, al consumir, nadie se extraña de hacerlo, ni mucho menos se preocupa por los recursos con los que fue elaborado el producto utilizado.

Causas del deterioro ambiental.
El deterioro ambiental tiene su origen desde antes que el hombre apareciera en la Tierra. Actualmente, son numerosas las causas del deterioro ambiental. Cada una de nuestras acciones, por más sencillas que parezcan (manejar un auto, bañarse, tirar un empaque) repercuten en el medio ambiente, esto significa que debemos tener conciencia de todo lo que hacemos para no afectarlo.

Los problemas ambientales no reconocen fronteras, por lo que deben ser abordados desde una perspectiva global, regional y local, para resolver cada uno de ellos en un solo microambiente, como un todo, como una unidad, a través de la participación, el trabajo integral y las estrategias adecuadas para conseguir cambios satisfactorios en el medio ambiente.

Lluvia ácida
Consiste en la incorporación de compuestos químicos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, al agua de lluvia. Estos compuestos son emitidos por los escapes de automóviles, las fábricas y las centrales termoeléctricas. Cuando estos óxidos hacen contacto con la humedad de la atmósfera, se transforman en contaminantes secundarios y forman soluciones de ácido sulfúrico y ácido nítrico.

La capa de ozono es muy importante para la vida en la Tierra porque absorbe los rayos ultravioleta del Sol para que no causen daños a los seres vivos. Desde hace algunas décadas se sabe que ciertas sustancias que produce el ser humano, en particular los óxidos de nitrógeno y los cloroflurocarbonos (CFC), destruyen esta capa de ozono. Estos contaminantes han adelgazado la capa de ozono, fenómeno que es más evidente conforme se avanza hacia las regiones polares, sobre todo en el hemisferio sur. El aumento del cáncer de piel y ceguera de las ovejas en regiones australes de Argentina y Australia da un indicio de las terribles consecuencias.

Efecto invernadero
Es el fenómeno de calentamiento global ocasionado por el calor atrapado en la atmósfera. La atmósfera de la Tierra, ha actuado como un gran invernadero, pues permite la entrada de las radiaciones solares benéficas, e impide el paso de los rayos ultravioleta y retarda la salida de calor. Cuando la radiación solar penetra en la atmósfera, una parte es absorbida y la que llega a la Tierra es reflejada por esta. Los gases invernadero (nubes, gases atmosféricos, vapor de agua, dióxido de carbono y metano) ayudan a evitar el enfriamiento de la Tierra, absorbiendo la mayor parte de las radiaciones que la Tierra refleja.

Tala de árboles
La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema".

La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.

Extinción de especies animales Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual ésta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

Contaminación atmosférica
Los principales contaminantes del aire son el bióxido de carbono y monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, ozono, humo, ácidos diluidos, polvo, hollín, esmog, plomo, plaguicidas, esporas, granos de polen, radiaciones y ruido. A pesar de gracias a los ciclos biogeoquímicos se mantiene un equilibrio de dichas sustancias, desafortunadamente las actividades humanas han agregado a la atmósfera cantidades indescriptibles de sustancias, provocando alteración en la calidad de aire. La contaminación atmosférica afecta principalmente a las ciudades, pero los movimientos de aire desplazan esas sustancias hasta las zonas rurales.

Contaminación de océanos
El vertedero final para una gran parte de nuestros desechos es el océano. A él van a parar gran parte de los vertidos urbanos e industriales. No sólo recibe las aguas residuales, sino que, en muchas ocasiones, se usa para arrojar las basuras o, incluso, los residuos radiactivos. 80% de las substancias que contaminan el mar tienen su origen en tierra. De las fuentes terrestres la contaminación difusa es la más importante.

Pérdida de la biodiversidad
La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo… lo cual verdaderamente es muy grave. Si lo piensas, es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.

Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.

Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petróleo, por ejemplo, tardó millones de años en formarse en las profundidades de la Tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.

Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento. El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar.

Reservas de la Biósfera
Son áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados, en la cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

Parques Nacionales
Áreas con uno o más ecosistemas que signifiquen por su belleza escénica, valor científico, histórico, educativo, de recreo, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones análogas de interés general.

Áreas de Protección de Recursos Naturales
Son áreas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas, y en general, los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal.
Áreas de protección de Flora y Fauna
Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA y otras leyes aplicables en lugares que contienen los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres.

Monumentos Naturales
Áreas que contienen uno o varios elementos naturales que, por su carácter único, valor estético histórico o científico, se resuelve incorporar a un régimen de protección absoluta. No tienen variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.

Santuarios
Áreas establecidas en zonas categorizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de
especies, subespecies o hábitats de distribución restringida. Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988. Esta ley define la política ecológica general y regula los medios para su aplicación, estableciendo disposiciones sobre ordenamiento ecológico, análisis del impacto y riesgo ambiental, protección de la flora y fauna, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, prevención y restauración de aire, agua y suelo, participación social, educación ecológica, medidas de control y seguridad y las sanciones correspondientes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Otorga al Estado la tutela sobre los recursos naturales, al considerarlos como propiedad de la nación, además establece las bases legales de la legislación ambiental para la conservación de los recursos naturales.

Se conoce como desarrollo sustentable a la gestación de un tipo de desarrollo que garantice a escala local, nacional, regional y planetaria, tanto las condiciones de vida de las generaciones presentes como las futuras.